martes, 5 de mayo de 2009

Chilanga Banda

Si de buenos musicos mexicanos se trata no hay que olvida mencionar nunca a Cafe Tacvba, presisamente hoy en el trabajo estabamos una compañera y yo recordando esa cancion de ''chilanga banda'' nos parecio divertida, es populacha y pegajosa, como no habia nada que hacer en el trabajo (una vez mas) nos pusimos a escucharla, nos reimos y todo ya que dice palabras muy chistosas y cosas que apesar de que esta en el idioma que hablamos no entendiamos ni madres! que son las "bachas" y que es eso de los chompiras??? yo recuerdo a ese personaje de chespirito, acaso hablaran de un ladron o de un barrio???, en fin! muchisimas palabras que seguramente se usan alla en el DF, ya despues de un analisis inutil por entenderla, o mas bien despues de haberla entendido muy a nuestro modo, mi companiera encontro la traducion de esta chistosisima cancion...


Primero la cancion populacha...


Ya chole chango chilango

Que chafa chamba te chutas

No checa andar de tacuche

Y chale con la charola

Tan choncho como una chinche

Más chueco que la fayuca

Con fusca y con cachiporra

Te pasa andar de guarura

Mejor yo me hecho una chela

Y chance enchufo una chava

Chambeando de chafirete

Me sobra chupe y pachanga

-Si choco saco chipote

La chota no es muy molacha

Chiveando a los que machucan

Se va en morder su talacha

De noche caigo al congal

No manches- dice la changa al chorro de teporochos

En chifla pasa la bacha

Pachucos, cholos y chundos

Chichinflas y mala fachas

Acá los chómpiras rifan

Y bailan tibiri tábara

Y bailan tibiri tábara

Y bailan tibiri tábara

-Mejor yo me hecho una chela

Y chance enchufo una chava

Chambeando de chafirete

Me sobra chupe y pachanga

-Mi ñero mata la bacha

Y canta la cucaracha

Su choya vive de chochos

De chemo, churro y garnachas

-Pachucos, cholos y chundos

Chichinflas y mala fachas

Acá los chómpiras rifan

Y bailan tibiri tábara -

Pachucos, cholos y chundos

Chichinflas y mala fachas

Acá los chómpiras rifan

Y bailan tibiri tábara

Y bailan tibiri tábara

Y bailan tibiri tábara

-Tranzando de arriba abajo

Ahí va la chilanga banda

Chin chin si me la recuerdan

Carcacha y se les retacha


parece no tener mucho sentido, ahora la traduccion

La canción es de Jaime Lopez, quizá se las regaló para que fuera popular.


Ya deja de presumir creído, tú también eres del pueblo, ¡qué profesión tan desleal y desprestigiada ejerces!
Lo único que puedes presumir es portar un traje y traer una credencial oficial.
Eres falso, con el traje pretendes insultarnos, la ropa no te quita tu origen,
además luces incongruente porque te falta elegancia y educación.

Estamos hartos de que te escudes y nos amedrentes en nombre de una institución de gobierno a la que sólo ingresaste por recomendado. ¿De qué presumes?


Tus logros se deben a la extorsión y a la corrupción, todos saben que careces de principios y rectitud.
Te gusta tu empleo de escolta porque sabes que nadie se mete contigo por la forma en cómo ostentas la pistola y tu actitud envalentonada.


Mejor olvido tus abusos bajo los efectos de una cerveza y quizá hasta me divierta sexualmente con una mujer.Diversión, fiestas y borracheras no me faltan (Octavio Paz dice que el mexicano solo muestra su caracter auténtico en lamuerte, la fiesta y borracho).

Aunque sea taxista me permite para muchos gustos.Yo no abuso de mi profesión, me hago responsable de mi oficio. Si tengo colisión con otro vehículo lo mando al hojalatero, prefiero cubrir su reparación y así evito el inconveniente de tratar con policías de transito porque no carecen de medios de extorsión. (molacho es sin dientes, para morder)Después de la obligación voy al salón de baile tropical.Mi invitada me dice "qué decepción, este lugar está lleno de borrachos empedernidos, pero ni modo, sírveme una copa y sigamos divirtiéndonos."

(Coro)
Hay personajes ridículos, extraños y desaliñados, o muy arreglados como sexoservidores, y otros que dan miedo,pero cualquier aspecto es tolerado y apreciado.En este lugar hasta los ladrones sobresalen y bailan con mucho ritmo y cadencia, genuina expresión popular.

Mi amigo el más adicto se intoxica hasta con las sobras de la droga que compartimos, usualmente pierde la coordinación psicomotriz. Es farmacodependiente, inhala solvente, fuma mariguana, vive tan mal que sólo se alimenta de antojitos baratos con salsa de chile, pero yo lo aprecio por ser buen compañero y no critico sus adicciones ni su vida.Debemos valernos de lo que sea o de quien sea. ¡La vida capitalina no es fácil, pero existe unión y pertenencia!Reto a quien no le parezca lo que he dicho. Quien me insulte cae en un albur, porque he de conjurar una defensa con rima para que se regrese su efecto al que la diga.

como la ven???
neta q ahora respeto mas a este grupo esta genials!!!
gracias a la persona q hiso la traduccion

3 comentarios:

  1. Eso es un claro ejemplo de cuando alguien no tienen nada q hacer, jajaja

    ResponderEliminar
  2. callate!!! desprestigias mi trabajo como escritora achhh!!!!
    tanto q me esmere

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJA, NUNCA ME HUBIRA IMAGINADO QUE ERA LO QUE DECÍA REALMENTE ESA CANCIÓN, GRACIAS CHÍO!!!

    ResponderEliminar

Seguidores