Estos días han sido de funerales, y cuando eso pasa, las familias enteras se reúnen, y eso es bonito, y esta bien. Entre lo desafortunado qué es perder a un ser querido, en estos eventos aparecen nuevas personas. Para mi fue conocer otra vez a Ximena. Esta vez ya era una niña de 8 años. Y cuando nos vimos hicimos clic. Entre tanto adulto hablando, rosarios y festines infinitos de comida, yo me fui a jugar con ella. Le dije que soy su prima, que estoy tan vieja que tengo mas de 40 años, pero que todavía me da miedo la oscuridad.
El segundo día del evento fúnebre la volví a ver. Otra vez platicamos, contamos chistes y jugamos, pero había cierta incomodidad alrededor... como si pensaran que yo estaba a fuerzas con ella, porque sus padres no le prestaban atención. Después una prima asumió que yo la estaba pasando tan mal con Ximena que necesitaba urgentemente un rescate y a pesar de que les dije que no, que si la estaba pasando bien, de lejos ella y otra prima cuchicheaban sobre la situación, les parecía muy gracioso que yo no pudiera "deshacerme" de ella. PERO NO ESTABA PIDIENDO RESCATE.
Se acercó mi prima, como una salvadora, y me dijo: es tan chistoso que decidiste no tener hijos para no tener que lidiar con niños, y ahora tienes que aguantar a Ximena. Su siguiente acción fue ir con mi tío, el papá de Ximena para que hiciera algo al respecto. Y habló por mi. Le dijo a la niña que ya me dejara en paz, que yo no quería estar con ella, que me estaba invadiendo. Ximena me vio con su corazoncito roto y de despidió de mi. Me dolió. No se vale lastimar a un niño asi. Inmediatamente la volví a llamar. Le dije que su papá no tenía razón, que yo estaba a gusto con ella. Me abrazo y lloro.
Después volvimos a jugar porque eso hacen los niños, tiene el corazón abierto para perdonar Inmediatamente.
Es raro pensar que una decisión tan personal como la de no ser madre, se confunda con antipatía, como si los niños y la familias me incomodaran y que no maternal significará no saber cuidar.
Y es cierto que no soy "we are the World, we are the children" no me derrito por todos los niños, pero definitivamente no es la razón por la cual no tengo hijos, es mas complejo que eso.
Quizá me lo tome muy personal pero realmente dolió, me dolió lo q sintió Ximena y que un adulto le explicara algo que no es verdad, desde una idea de mi y no desde la realidad. Y que la hieran, y que la hicieran llorar.
Decidí quedarme con ella y ojalá recuerde que no todos los adultos tenemos el mundo cerrado para ella. Que podemos escucharla, convivir y acompañarnos bien. Eso debe ser suficiente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario